En el camino de hallar una fuente alternativa para la búsqueda de notas relativas al trabajo infantil nos encontramos con la Agencia de noticias Pelota de Trapo (APE). Sus notas, a diferencia del Diario El Día, no son puramente informativas sino que comparten análisis y reflexiones utilizando la crónica como medio para transmitir historias personales que siempre se traducen o pueden leerse dentro de un conflicto político.

A diferencia del Diario El Día, no construye la realidad sobre el trabajo infantil a partir de las declaraciones políticamente correctas de los funcionarios estatales; sino desde las experiencias mismas de expulsión social.

En estas líneas pueden leerse los rostros de aquellos “nuevos esclavos”: esos cuatro chicos que murieron un 30 de marzo de 2006, en el incendio de un taller textil que funcionaba en el barrio de Caballito, Buenos Aires. El olor de los basurales en Corrientes o en Neuquén Capital, donde chiquitos de entre 3 y 4 años con sus familias comienzan a desarrollar sus estrategias de supervivencia.

Claudia Rafael escribió en Esclavos “Son los waldemares y los ezequieles, descartables por origen y portación de historia. Los expoliados en esta tierra asentada sobre las bases de la inequidad y la desidia”.

Son esos chicos y chicas para quienes la sociedad sólo les tiene preparada la muerte.

En Veneno para el porvenir Rafael y Silvana Melo nos pintan la brevísima vida de Ezequiel Ferreyra, un nene explotado por la empresa avícola Nuestra Huella: “El trabajaba desde los cuatro años juntando huevos (…) Dos años atrás apareció en un video justo en el Día del Niño. Tenía 5. Rodeado de moscas y excrementos explicaba cómo ayudaba a su papá a preparar los venenos”. Ya a las siete años, el veneno laceró su cerebro y todo el cuerpecito le dijo basta.

Pelota de Trapo no se queda en el debate lavado e inocuo acerca de si está bien o mal que un niño o una niña trabaje. Para quienes declaman derechos desde un estrado y con la panza llena no importa si los niños tienen 9, 14 o 18 años.

Son los nuevos abolicionistas, “En la bolsa indiscriminada del trabajo infantil se equiparan la explotación y superexplotación de menores (una lacra que debe desterrarse, sin duda) con el trabajo de los chicos en economías familiares de subsistencia”.

Como siempre, se combate al pobre y no a la pobreza.

Seguimiento:

Esclavos, Por Claudia Rafael

Pelota de Trapo – 04 de enero de 2011

Veneno para el porvenir , Por Claudia Rafael y Silvana Melo

Pelota de Trapo – 12 de noviembre de 2010

Neuquén, riquezas y basura, Por Carlos del Frade

Pelota de Trapo – 19 de octubre de 2009

“Vivo de lo que tú tiras”, Por Néstor Sappietro

Pelota de Trapo – 10 de febrero de 2009

Novedosa mercancía, Por Alberto Morlachetti

Pelota de Trapo – 13 de noviembre de 2007

Los nuevos abolicionistas, Por Oscar Taffetani

Pelota de Trapo – 19 de febrero de 2007

Sueño de libertad, Por Oscar Taffetani

Pelota de Trapo – 04 de abril de 2006