This slideshow requires JavaScript.

Nos pareció pertinente iniciar la búsqueda en el Diario El Día, de la ciudad de La Plata, y como resultado obtuvimos noticias de 2008 y una sola 2009, nos llamó la atención que no sea un tema que alarme o que preocupe actualmente ya que hoy se siguen identificando las mismas situaciones.

Buscando información en distintos medios digitales, nos pareció que el trabajo infantil es un tema muy amplio y notamos que la búsqueda nos llevaba a distintas circunstancias y países. Por esta razón, como grupo, decidimos acotar el tema y trabajarlo desde el plano regional; para eso llevamos a cabo la investigación en este diario de la ciudad.

El lunes 07 de abril de 2008 se publicó “El trabajo infantil, un flagelo que demanda acción constante del Estado”, una nota de opinión que hace referencia a la problemática que existe en la región sobre el trabajo infantil.

En el desarrollo de la nota, no solo se hace referencia a la problemática de la zona céntrica de la región, sino también a que el trabajo infantil se ha incrementado en la zona rural. “Se ha detectado la fuerte presencia del trabajo infantil en las zonas de producción frutihortícola del oeste del distrito, que se suma a la cara urbana del drama, representada -por tomar un ejemplo- en los chicos cartoneros o vendedores ambulantes”.
El jueves 12 de junio de 2008 el sitio web publicó “Alarmante cifra de menores que trabajan y no van a la escuela.” En la nota se puede leer información producida por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la ONU, UNICEF, quienes expresan sus ideas en el día mundial contra el trabajo infantil.

El viernes 13 de junio de 2008 se publicaron tres notas:

“El Trabajo Infantil es una triste realidad para miles de niños y adolescentes“

“La prevención es la clave para encarar el Trabajo Infantil”

Ratifican que en la Provincia trabajan unos 500 mil chicos

Una de ellas sobre políticas de inclusión; otra con declaraciones de Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y la otra sobre los dichos del ministro de trabajo Oscar Cuartango. El gobierno bonaerense se había planteado un día antes reducir los altos niveles de trabajo infantil que se registran en la Provincia y que, según estimaciones oficiales, incluye a entre 400 y 500 mil chicos.

El titular más actual es el del lunes 15 de junio de 2009 “Necesidad de acciones y de una cultura de inclusión para combatir el trabajo infantil” tratando un informe emitido por la cartera laboral bonaerense acerca de que el gobierno provincial recibió, en los primeros cinco meses de aquel año, más de mil denuncias sobre situaciones de trabajo infantil en diversas regiones del territorio. Esto constituye una elocuente muestra de la vigencia de uno de los problemas sociales de mayor gravedad.
Si bien las cifras que se mencionan en las distintas noticias tratadas por el mismo diario local son, en definitiva, un nuevo llamado de atención sobre una problemática social que hasta el día de hoy, dos años después de la última publicación, sigue siendo o debería ser de importancia regional, provincial y nacional.

Es una infamia como la mayoría de los medios hacen oídos sordos y ojos ciegos a esta gran problemática mientras los distintos gobiernos no se cansan de anunciar medidas que, de manera probada, no han cambiado la realidad de los niños y las niñas que trabajan.

Seguimiento:

Necesidad de acciones y de una cultura de inclusión para combatir el trabajo infantil 

Diario El Día – 15 de junio de 2009

Un problema que preocupa en la Región

Diario El Día – 16 de noviembre de 2008

El trabajo infantil, un flagelo que debe ser combatido con energía

Diario El Día – 29 de septiembre de 2008

Una nueva norma condena el trabajo infantil en Argentina

Diario El Día – 28 de septiembre de 2008

Provincia trabajará con UNICEF para erradicar trabajo infantil

Diario El Día – 01 de agosto de 2008

“El Trabajo Infantil es una triste realidad para miles de niños y adolescentes“

“La prevención es la clave para encarar el Trabajo Infantil”

Ratifican que en la Provincia trabajan unos 500 mil chicos

Diario El Día – 13 de junio de 2008

 “Se ven pibes de 7 y 8 años”

Diario El Día – 09 de agosto de 2007

El trabajo infantil, la cara más dramática de la exclusión

Diario El Día – 07 de abril de 2001

Carta de lectores

Diario El Día -11 de Julio de 1999