El relevamiento de información sobre la problemática del trabajo social (infantil) nos permite hacer una diferenciación entre los dos medios utilizados.

Por un lado tenemos los aportes del Diario El Día y la importancia que le da al tema en su agenda informativa. La primera impresión es la falta de continuidad temporal con respecto al trabajo social (infantil), la últimas notas encontradas pertenecen al 2009 y en los años posteriores no aparece ninguna mención y la falta de importancia que el medio gráfico le da a un tema preocupante y lo desafecta de la concientización social que se merece una problemática de tal magnitud.

En relación a las notas utilizadas para el relevamiento concluimos que el diario emplea en las crónicas su línea editorial y de esta manera deja en claro su objetivo para informar sobre la situación del trabajo infantil y en donde se puede llegar a la conclusión de que los datos utilizados por el Diario El Día mantienen relación con connotaciones políticas y sociales con gobiernos de turnos y grupos que se ven afectados directamente con el tema del trabajo infantil.

Los medios periodísticos, en este caso el gráfico responden a un empresa informativa y como tal sus objetivos están orientados a sus intereses económicos y políticos que perjudican en la mayoría de las veces con el ocultamiento de datos y de información con una determinada y clara línea editorial. El otro medio utilizado para el relevamiento de noticias es la Agencia de noticias Pelota de Trapo que va en contraposición del Diario El Día ya que tiene un mensaje más reflexivo en cuanto a temas de suma importancia como el trabajo infantil.

La agencia de noticias como herramienta comunicacional, busca impactar en la opinión pública y en los comunicadores sociales. La idea es tratar de conmover a la sociedad que ha marcado ha creado un espacio descalificante hacia el excluido, y romper con las barreras sociales y apuntar a la inclusión.

La información que se comunica apunta a hacer visibles problemáticas sociales de inclusión y que merecen ser tratadas con urgencia y compromiso.