Los datos que podemos apreciar sobre la problemática son abrumadores no solo en nuestro país, sino también en el mundo, donde a pesar de las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil no se puede apreciar un cambio significativo.

“En el mundo, los derechos del niño son contemplados por organizaciones como la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS)UNICEF, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), entre otras, que trabajan en conjunto para lograr la erradicación por completo del trabajo infantil.

Las cifras que se disparan de esta problemática son alarmantes en el mundo entero. De los 250 millones de chicos explotados laboralmente, 73 millones son menores de 10 años. Entre la población infantil trabajadora, a nivel mundial, la gran mayoría es empleada de manera informal y no dispone de protección jurídica alguna.” http://www.iprofesional.com/notas/12166-El-trabajo-infantil-se-multiplico-por-ocho-en-la-ultima-decada.html (23/06/2011)

Es importante detallar cuales son los empleos a los que están sometidos los niños, entre ellos encontramos “Mendicidad; recolección de residuos en la vía pública (cirujeo); venta ambulante; reparto de estampitas en medios de transporte; venta de productos o flores en bares y restaurantes; acompañantes de adultos que venden o mendigan en transportes o en la calle; el realizado en empresas; microempresas o subsidiariamente en grandes empresas; el trabajo doméstico en hogares de terceros o en el propio en ausencia del los padres en forma habitual; la explotación sexual con fines comerciales, la pornografía y el turismo sexual; tráfico de drogas; servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.); lustrabotas; tallerismo.”   http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/urbano.htm (23/06/2011)

En la recolección de datos que realizo el grupo sobre esta problemática encontramos cierta información con la que no coincidimos como es la que brinda http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=57887 (23/06/11) cuando dice: “Asimismo, se calcula que 6,9% realiza únicamente trabajos domésticos como cuidar hermanos, hacer la comida y atender diferentes aspectos del hogar (limpiar, hacer las camas, compras, lavar y planchar) (3,5% en los niños/as y 14% en los adolescentes), 8,7% realiza trabajos no domésticos (3,7% en los niños/as y 19% en los adolescentes) y 1,4% realiza ambas actividades, es decir tareas domésticas y no domésticas (0,3% en la niñez y 3,6% en la adolescencia). “ En nuestra opinión, la colaboración en el ámbito familiar no debe ser catalogada como trabajo infantil, ya que consideramos que existen acuerdos entre quienes componen la familia.

Fuentes:

–       http://www.iprofesional.com/notas/12166-El-trabajo-infantil-se-multiplico-por-ocho-en-la-ultima-decada.html Formato informático: sitio web. Fuente: primaria. La fiabilidad: a nuestro criterio es de alto nivel, ya que concuerda la información con la investigación del grupo.

–       http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/urbano.htm Formato informático: sitio web. Fuente: secundaria. Fiabilidad: es alta, debido a la importancia del sitio.

–       http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=57887 Formato informático: sitio web. Fuente: secundaria. Fiabilidad: baja, porque no tenemos noción de la importancia del medio.

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/info/estadis/estadis.shtml

(26/06/2011)